New Students
Application

blog

21Mar

El rincón del friki II

El futuro imaginado de los Sistemas Operativos.

 

El futuro de los Sistemas OperativosEstá claro que el futuro de los Sistemas operativos dependerá del avance de las nuevas tecnologías. Si no hubiesen aparecido las pantallas táctiles raramente tendríamos que sufrir  la torpe simbiosis de Windows 8. Si en su día no se hubiese inventado el ratón, quizás los entornos gráficos no se hubiesen desarrollado tanto. No son más que simples suposiciones que no llevan a ningún lugar. Pero como yo soy el que escribe el artículo, voy a seguir con mis hipótesis. Pero esta vez, miraré hacia el futuro, a lo que nuestras mentes aún no son capaces de imaginar ni cargadas de opiáceos.
Leyendo artículos sobre lo que se está investigando, llama la atención la computación cuántica y el desarrollo de circuitos a nivel celular.
En cuanto a la computación cuántica, no voy decir mucho. Mis conocimientos apenas dan para comprenderlo, como para ponerme ahora a explicarlo. Solo decir que con esta nueva computación se pueden resolver  algunas cuestiones que con la computación clásica es imposible resolver. Se pueden crear nuevos algoritmos, impensables hasta la fecha. Y quien sabe, quizás esto nos acerque un poco más a la inteligencia artificial.
Hoy en día se tiende a pensar que el futuro de las nuevas tecnologías pasa por el móvil. A corto plazo, puede, pero a la larga será otro objeto de adoración de nostálgicos de la antigua tecnología. En el futuro, todo debería ser controlado por nuestras sensaciones, nuestros movimientos. Hoy en día existen tecnologías parecidas, pero a lo que me refiero es a que el propio cuerpo será tecnología. Al igual que hoy existen las “google glass”, en el futuro nuestros ojos serán como pequeños monitores.

Por eso se está trabajando a nivel celular. Hoy en día el hardware existente no puede dar ningún salto evolutivo de  consideración. Hasta estos días la evolución de nuestros sistemas ha consistido básicamente en reducir su tamaño y en aumentar su capacidad de procesamiento. Pero como ya he dicho antes, los procesadores actuales basados en silicio ya no dan para mucho más. Es hora de un cambio. ¿Sería posible construir un circuito en una célula viva? Si, Hoy en día ya existe la tecnología necesaria y se ha logrado. Pero de momento se hacen pequeños circuitos.

A mi modo de ver, existen tres problemas que pueden retrasar o finiquitar la evolución de esta tecnología:
a)    Por norma general, todo circuito genera calor. Si se consiguiese instalar un ordenador en nuestro cerebro ¿Cómo nos liberaríamos del excedente de calor? No  creo que existan hoy en día disipadores y ventiladores a nivel celular.
b)    ¿De dónde saldría la energía necesaria para sustentar dicho mecanismo? Porque el cuerpo, puede generar energía suficiente, pero ¿qué pasa cuando estás enfermo o desnutrido?  Esta tecnología necesita muchos mecanismos de control para que el ser humano pueda llegar a probarlo en sí mismo sin peligro.
c)    ¿Cómo aceptaría nuestra sociedad una tecnología intrusiva en el cuerpo humano? Puede que se tachase, por parte de fanáticos religiosos, de una obra del demonio que intenta modificar la creación de Dios. O puede que los ciudadanos consideren que es una forma de que el gobierno tenga controlada y vigilada a la sociedad. Si ya hubo mucho revuelo con el DNI electrónico…
Ahora bien, esta tecnología puede que nunca llegue a usarse en seres humanos, ya que ya por si sola es increíble. Imaginaros un ordenador del tamaño de una uña y que tuviese 10000 veces más prestaciones que el supercomputador más potente de la actualidad. Solo con eso, ya sería increíble. Pero creo que sería más increíble que pudiésemos conectarnos a nuestra casa desde la parada del bus y encender la calefacción. Pero en vez de hacerlo con un móvil, hacerlo con el cerebro. Sería maravilloso disponer  de la biblioteca más grande del mundo al alcance de un pensamiento…
Pero también tendría su peligro. No quiero imaginarme instalando un Panda security en el cerebro. Si ya soy lento de por si, no me quiero imaginar con un antivirus. Y todo porque el ser humano siempre tiende a aprovecharse de las debilidades…. Y poder llegar a la mente de cada humano podría ser muy tentador. Creo que hoy en día no estamos preparados para esta tecnología.

¿Y por qué cuento este tostón sino estoy hablando en ningún caso de los sistemas operativos?
Porque en este caso los sistemas operativos seríamos nosotros mismos. Nuestra conciencia, nuestro pensamiento, nuestro instinto… Y eso aunque peligroso, sería increíble.